sábado, 4 de julio de 2009

Revela grabación presunta corrupción en ayuntamiento

Una grabación de audio que circula en Internet donde presuntamente el alcalde Héctor Rubén Espino Santana prepara junto con integrantes del cabildo un supuesto mal manejo de los recursos que manejan los regidores ha corrido como “reguero de pólvora” por toda la ciudad.
En ella, el munícipe dialoga con algunos de los regidores y funcionarios de su gabinete acerca de los fondos que se pueden manejar.
Las personas que participan en ella son además del munícipe, el director de Desarrollo Social Aarón Flores Álvarez y varias regidoras entre las que se encuentra María de Jesús Gastélum y otras más que no se distinguen.
Esta es la versión transcrita de la grabación para que el lector se forme su propio criterio.
Aarón Flores (AF). “Esto es únicamente por ejemplo si yo le entrego una partida donde sin ningún compromiso podamos, así sacar dinero, a nosotros el dinero nos llega, por el camino que nos llegue. Impuesto predial, participaciones, cualquier camino que elijas y calificas.
Y la salida de ese dinero también califica”.
AF. “Hay un dinero del que nadie tiene en cuenta que puedes sacar con la facilidad del mundo, pero no lo he encontrado yo”.
La voz siguiente en el audio es de una mujer, puede ser cualquiera de las dos regidoras.
Regidora. “Es que Many (María Inés Pérez, ex tesorera) dijo cuando ocupáramos salir, dijo que es la manera más fácil. Por eso está eso. Sale más complicado. Ella dijo que había una manera más fácil de hacerlo”.
Rubén Espino (RES). “Y por justicia. Por justicia es eso pues. Yo creo que ganan ustedes más abajo de lo que deberían de ganar. Lo veo justo. Vamos cruzando un caminito más facilito.
No más ¡híjole bien verificado!
RES: “Yo le tengo, soy abogado tengo, pues soy abogado. Tengo una confianza a los abogados. Nomás que bien verificadito”.
Una voz a lo lejos expone.
“Andamos haciendo cosas que no debemos”.
RES: “Yo no siento que sea una cosa indebida, pero vamos checando bien”.
La regidora reconoce. “No, pero si nos cachan, nos chingan”.
Y pregunta: ¿Qué pasa eh, si nos cachan? ¿Nos corren, nos corren?
RES.- “Las autoridades son fuertes aquí. Muchachos, yo peco en estas cosas, yo peco de excedido, de prudencia, de cómo se dice. Precaución, yo peco de precaución en esto, pero suponiendo que algo allí se sopeara, que se descubriera… no pasa nada”.
La regidora cuestiona. “No pasa nada con nosotros?”.
RES. Lo más que pueden hacer es mmm no, no pasa nada.
Las preguntas empiezan intentando descifrar lo que están haciendo. “Es corrupción?
Peculado?
Regidora. “Si van con la gente y le preguntan, es mentira. No va estar así tan
peladita no?
Regidora. “Estás justificando, estás poniendo algo que no es cierto y si van con la gente a preguntarle ahí se dan cuenta, pero qué delito es?” ¿Qué delito es el que estamos cometiendo?”
RES. “Robo”.
Regidora. “Para ampararme”.
RES. “Si vamos hacerle así, hay que meterle bien. Nada de pendejadas. Nomás operar muchachos, operar bien, de que nos reditúe el abrirle a ellos, que nos reditúe políticamente y económicamente y llevar esto maravilloso y perfectamente bien”.
Cabe señalar que hasta el momento, no se cuenta con una versión del ayuntamiento al respecto, a pesar de que este medio de comunicación intentó establecer contacto con el alcalde.
Tanto el secretario del ayuntamiento Cristian Lardín como el director de comunicación social Edgardo Castillo se comprometieron a conminar al alcalde a que diera su punto de vista sobre este hecho pero hasta el cierre de edición no fue posible, demás que ambos no quisieron hablar del asunto.

No hay comentarios: