domingo, 7 de junio de 2009

Cuestión de Enfoques

Cuando se debería estar hablando de la libertad de expresión, es triste tener que hablar de lo enorme tragedia que ocurrió en Hermosillo, ya por desgracia la cifra aumentó a 41 decesos de los menores en la guardería del cual aún se tienen muchas preguntas y casi ninguna respuesta.
Obviamente que tanto las autoridades federales y estatales van a tener que trabajar juntos para encontrar las respuestas que todos los sonorenses desean conocer, y posiblemente el gobernador del estado Eduardo Bours podría tener alguna noticia en su visita a esta ciudad la próxima semana.
Claro que los propietarios de la llantera que se encontraba enseguida de la guardería de inmediato negaron que el incendio se hubiera originado en sus instalaciones y por ello comenzaron a revisar el inmueble siniestrado.
Afortunadamente las autoridades de los dos niveles se han coordinado ya que de inmediato Felipe Calderón se comunicó con el gobernador y mandó al director del IMSS para que comenzaran los trabajos, así fue como surgió la propuesta de que la federación pagaría los gastos de los funerales de las víctimas, lo cual fue aplaudido por todos.
Incluso, el presidente Felipe Calderón se dio una vuelta por Hermosillo para poder saldar a los padres de las víctimas y brindarles el apoyo que requieran, lo cual fue un gesto bien visto por todos, incluyendo el gobernador, quien dejó a un lado las diferencias con la federación ante los hechos.
Tuve la oportunidad de platicar con personas que viven en Hermosillo y me cuentan que la ciudad entera está en shock aún por lo que ocurrió, fue un evento que transcendió incluso más allá de las fronteras de México (hubo mensajes hasta del Vaticano) que incluso obligó a posponer el debate y a que los candidatos a la gubernatura cancelaran sus respectivas agendas para este fin de semana.
Por cierto, hoy será el debate pospuesto y se espera que ahora sí haya propuestas y no ataques como la vez anterior.
LOS ANONIMOS
Hablando de las campañas, las campañas negras ya están a todo lo que dan y ahora se han trasladado a Internet, que es el terreno que no está regulado por la nueva ley electoral.
El problema es que es que como sucede todo el tiempo, mandan mensajes de forma anónima, por ser más cómodo pero es la forma más cobarde que puede haber, existe un correo que ha hecho llegar mensajes a cuentas de los medios de comunicación (lasmentirasdepadres@gmail.com) con obvias intenciones de atacar al PAN, aunque hay otros que son claramente identificados por priístas que usan sus correos personales (algo que es válido) para hacer lo mismo.
Y no dudo que del lado del PAN ocurra lo mismo, lo que pasa es que hasta el momento no he recibido ninguno así, pero no se descarta que ocurra eso de aquí a la fecha de las elecciones, para las cuales ya quedan menos de un mes.
Así las cosas, el propietario del correo antes mencionado tomó la decisión más sencilla que es esconderse y no dar la cara para ello, pero eso es propio de quienes tienen miedo de encarar a sus enemigos en cualquier terreno, dan pena, la verdad.
En cuanto a la libertad de expresión, afortunadamente los mexicanos podemos decir lo que se nos ocurra, siempre y cuando tomemos en cuenta que hay que asumir con responsabilidad y respeto lo que digamos.
Felicidades a todos.
Víctor_m70@hotmail.com

No hay comentarios: