jueves, 4 de octubre de 2007

Termina de forma abrupta sesión de cabildo

La sesión de cabildo que empezó el pasado sábado 29 de septiembre finalizó de manera abrupta por parte del alcalde Héctor Rubén Espino Santana sin dar oportunidad a la oposición de discutir la posibilidad de destituir a la tesorera María Inés Pérez Esquer como tenían planeado.
A las 7:30 de la noche dio inicio la sesión aunque previo a la entrada del alcalde un grupo de personas encabezadas por la lideresa social Leticia Montes entró en al sala de cabildo portando distintas pancartas de reclamos a todos los regidores en su conjunto por lo que consideraban un trabajo deficiente de su parte para con la comunidad.
Posteriormente, el alcalde entró y saludó a cada una de las personas que se encontraba en la sala de cabildo (incluyendo a los manifestantes) y dio inicio a la sesión la cual clausuró de manera abrupta.
“Con base en el artículo 26 fracción 10 del reglamento de Cabildo, son facultades del presidente municipal en dar apertura y/o clausurar las sesiones de Cabildo”.
Dicho esto, Espino Santana se levantó de su silla y se encaminó a la salida, ignorando las peticiones de los regidores del PRD de tomar la palabra.
El alcalde descendió por la escalera sur del palacio dirigiéndose a su camioneta, y los representantes de los medios de comunicación lo siguieron hasta el estacionamiento y le exigieron que diera una declaración sobre su proceder y Espino Santana aceptó dialogar en rueda de prensa en la sala de presidencia.
Una vez ahí, el alcalde reiteró que son parte de sus facultades el poder clausurar la sesión y que en ningún momento coartó la libertad de expresión de los regidores de oposición.
En cuanto a discutir y/o votar la posible remoción de la tesorera, dijo que ese tema se puede tocar en otra sesión más adelante.
“Ha habido otros temas que hemos discutido en varias sesiones y no veo por qué en este caso no podamos hablarlo en sesiones posteriores”.
En cuanto a las protestas de las personas que entraron a la sala de cabildo con pancartas, dijo que es respetuoso de la libertad de expresión de cada quien por lo que pueden hacerlo sin faltarle el respeto a los demás.
“Recuerden que en el informe de gobierno hubo protestas de personas y todos estuvimos tranquilos, lo mismo pasó aquí”.
Cabe señalar que el alcalde estuvo acompañado de los regidores Victoriano Mejía, Humberto Cota, Trinidad Beltrán, María de Jesús Gastélum, Oscar Romo, mientras que los demás se retiraron.

No hay comentarios: